La meditación es la capacidad consciente, continua e ininterrumpida de mantener tu mente en su estado mas silencioso y calmado. Esta consciencia solo puede ser llevada a cabo a través de una gran disciplina y practica dejando pasar lo superficial, ocupando pensamientos que importunan la mente de todas y cada una de las personas. Nuestras mentes producen pensamientos en los niveles del consciente y el subconsciente, al mismo tiempo nosotros podemos estar pensando negativamente sin ni siquiera darnos cuenta. La meditación te lleva a la consciencia interior la cual capacita a la persona a encajar o separar a ellos mismos de las ideas de la mente innecesarias.
La razón en si de que la meditación tenga un efecto tan profundo en vidas tan numerosas es que el proceso nos da la capacidad de ser nuestros propios testigos de cada faceta del pensamiento y de la vida “en el ahora”. Un estilo de vida meditativo asegura que una persona puede vivir la vida de esta manera tanto como ellos elijan. El poder del ahora se realiza a través del pensamiento consciente y hace a la persona sentir mayor gratitud y alegría en las cosas básicas diarias.
Aventurarse profundamente dentro de ti mismo con el poder de la meditación separa a la gente de la basura emocional, de sus egos y del sólido mundo en el cual vivimos. La personalidad verdadera puede brillar cuando los pensamientos negativos no están presentes en la mente. La mente esta en un espacio abstracto que raramente esta en calma, pero cuando esta establecida beneficia a la persona hasta puntos ilimitados.
Los investigadores han dirigido sus estudios sobre personas que meditan y se han encontrado frecuentemente que ellos son mas felices, mas aptos de ser capaces de concentrarse por largos periodos de tiempo y capaces de calmarse ellos mismos de manera eficiente durante estados de pánico, ira o frustración. La gente la cual se compromete con la meditación muchas veces se sienten adelantados con el cumplimiento de sus vidas.