El pensamiento negativo es la enfermedad mental central que puede carcomer tu habilidad para triunfar en cualquier cosa que emprendas. Es el enemigo numero uno en nuestras vidas y el que más pensamos, puesto que estudios revelan qu el 70% de los pensamientos diarios son negativos.
Tienes pensamientos negativos de vez en cuando? Ya sea autocrítica, o pensamientos sobre alguna situación concreta (“él nunca accederá a eso”... “se reirá de mí”... “no podré hacerlo”), todos los experimentamos de vez en cuando. Quizá te ocurra que se vuelven aplastantes, y pueden llevarte a una especie de “parálisis mental”. Pero quizá estés pensando “¿Cómo supero mi propia negatividad?”
Primer Paso: El primer paso es comenzar a escuchar más atentamente a tu propio diálogo interior. Mucha de tu negatividad aparece en tus voces internas.
Segundo Paso: Una vez que hayas encontrado los esquemas específicos y recurrentes de los pensamientos negativos, no trates de detenerlos -- es una tarea demasiado grande para un solo día. Y en cualquier caso, con 50 a 90.000 pensamientos por día, algunos tienen que ser “negativos”. También es importante entender que de alguna manera esos pensamientos negativos están intentando hacer algo positivo por ti -- por más bizarro que parezca. Así que no deseas detenerlos. En cambio sólo quieres identificar los esquemas, y luego aprender a manejar tus respuestas con el tiempo. NOTA: ¡Intenta evitar ser negativo por ser negativo! Como deprimirte por ser depresivo, esto no sirve para nada. Así que tienes algunos esquemas de pensamiento negativos y qué. Una de las habilidades más increíbles que tenemos los seres humanos y que nos separa del resto de los animales es nuestra capacidad para ser objetivos “apartarte” un poco de ti mismo. Así que usa esta capacidad para ayudarte.
Tercer Paso: Aprende a crear un diálogo con tus pensamientos negativos - comprométete y profundiza tu sentido de “¿de qué se trata todo esto?”. Así que habla contigo mismo. Explora esa línea de pensamiento. ¿A dónde te lleva? ¿De dónde proviene? Sé intensamente curioso por estos pensamientos… Te ayudará mucho en el cuarto paso. Así que continuemos con esta aproximación al “diálogo interno” para convertir lo negativo en positivo. Así que recapitulemos, el pensamiento negativo no es necesariamente MALO por sí mismo -- es sólo tu respuesta a él en lo que necesitas entrenarte.
Cuarto Paso: Enfrentarse a lo negativo. ¿Sabías que la gente exitosa tiene tantos pensamientos negativos como cualquier otra persona? Como la “ansiosa” que fui, ¡daré testimonio de ello! Realmente creía que cuanto más “exitosa” era, más se evaporarían mis esquemas de pensamientos negativos... qué equivocada que estaba. Tuve que aprender a enfrentar lo negativo, y a entrenarme persistentemente para que lo negativo se DIRIGIERA a lo positivo. Conscientemente toma la decisión de ponerlo en positivo. Así de sencillo, una vez analizado el pensamiento negativo dile:
"Bueno basta hasta aquí llegamos, yo sé que tengo el poder de verte tanto negativamente como positivamente y como yo quiero lo mejor para mí elijo verte en forma positiva, después de todo soy yo quien manda en mi mente. Soy yo quien opta conscientemente crear su realidad de acuerdo a lo que piensa y elijo pensar bien para atraer a mi todo lo bueno que merezco."
Quinto Paso: Al final aprenderás a estar atenta a lo que piensas y a darte cuenta de tu poder de elegir lo que piensas, dejarás de sentirte una víctima de tus pensamientos y circunstancias. Los esquemas de pensamientos negativos comenzarán a llevarte hacia unos positivos. Y eso es todo lo que necesitas para comenzar a romper la espiral hacia abajo. Luego tus emociones comenzarán a cambiar. Tu cuerpo se “sentirá” con más energía y motivación. Lo cual lleva a un pensamiento más optimista. Aprenderás a ver "el vaso medio lleno” en todas las circunstancias que se te presenten, por muy negativas que parezcan y verás que ya no tendrán el poder de afectarte negativamente porque tendrás el control de tus pensamientos.
CONSEJOS: Lleva práctica y tiempo. Practica para cavar profundamente en tus sistemas de creencias. Y puedes acelerar tu proceso y hacer logros fundamentales a través de la ayuda de un experto.
HABILIDAD CLAVE: Deja que lo negativo se DIRIJA a lo positivo. Esto legitima tu estado actual -- y permite que comiences a romper con tus esquemas “antiguos”. Esta es una habilidad de auto motivación clave llamada “re-estructuración”